15 de los 17 panelistas esperan que la economía crezca este año más del 3%

13.07.2017 10:31

El Panel de expertos de Funcas prevé que la economía española crezca este año un 3,1%, lo que supone una revisión de tres décimas al alza respecto a la anterior estimación. La mejora responde a una aportación mayor de lo previsto de la demanda nacional y del sector exterior. En la segunda mitad de año, el crecimiento intertrimestral se moderará.

La previsión para 2018 sube dos décimas, hasta el 2,7%, por una mayor contribución de lo esperado de la demanda nacional, fundamentalmente de la formación bruta de capital. La aportación del sector exterior seguirá siendo positiva aunque inferior a la de este año.

En cuanto a la inflación, la estimación para las tasas interanuales de diciembre se ha revisado a la baja, hasta el 1,2% este año y el 1,5% el próximo.

La tasa de paro se reducirá hasta el 17,3% en 2017 y el 15,4% en 2018.

En línea con la mejora de la previsión de crecimiento, la de déficit público baja hasta el 3,2% para este año, una décima por encima del objetivo. No obstante, hay nueve panelistas, de los 16 que ofrecen previsión para esta variable, que esperan que el déficit se sitúe en el objetivo. Para 2018 se espera un déficit del 2,4% del PIB.

 

Respecto al contexto internacional, la información de los últimos meses apunta a un fortalecimiento del crecimiento de la economía mundial. Destaca, sobre todo en la zona euro, el ascenso de los indicadores de confianza, de forma que ha aumentado la mayoría de los panelistas que consideran que el contexto en la UE es favorable.

www.funcas.es