EL EXTRAÑO CASO DEL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

30.07.2014 20:43

No es nada nuevo, sucedió antes, sucede ahora y seguirá sucediendo en el futuro. Pero nosotros seguiremos haciéndonos las mismas o perecidas refelexiones. ¿Por qué la gente común continúa sin percbir la mejora de la economía?

 
Nuestro Espectador, después de preguntar a unos y a otros - aquellos que están detrás de un mostrador - si en las últimas semanas o meses han notado una mejoría en su negocio, escucha la misma y concluyente respuesta: NO.
 
Sin embargo, en sentido contrario, el Gobierno, refrendado por algunos datos, afirma con rotundidad que España ha salido de la crisis, que la crisis ya es un episodio del pasado. Incluso, Luis de Guindos (ministro de Economía) que, hasta ahora, había dado muestras de mayor contención verbal que sus colegas del ejecutivo a la hora de calificar el aparente cambio del ciclo, también se ha unido al entusiasmo al manifestar su optimismo por la evolución de la emergente economía del país.
 
- ¿Como va el negocio?, pregunta el Espectador al dueño de un establecimiento veterinario en Mollerusa.
- ¡Uf!, esto no remonta. No sé si podemos ir a peor, imagino que ya hemos tocado suelo pero, de aquí hasta final de año, las cosas no van a mejorar. Ahora me silvan (amonestan) si paso facturas de 10 ó 20 euros y esto mismo me pasaba antes con facturas de 200 euros.
"¿¡Me vas a cobrar 20 euros pos esto!?", me recriman algunos clientes. Otros me piden un presupuesto por una vacuna. Esto nunca me había pasado antes, es como reservar una mesa en un restaurante y pedir un presupuesto. Hay cosas que no se entienden y hasta resultan ofensivas, concluyó.
 
Unos pocos días antes, el Espectador  tuvo una conversación similar con el dueño de un taller de automóviles multimarca en un pequeño pueblo cercano a Lérida. El resultado de la plática fue similar al relatado anteriormente. Eso sí, éste añadió que en agosto no habría vacaciones (interrumpiendo la tradición de muchos años), como medida de apoyo a la frágil economía familiar.
 
El Espectador queda un tanto confuso al contrastar sus conversaciones con algunos de los datos económicos recientemente divulgados y las declaraciones de distintos miembros del Gobierno, aludiendo a la inequívoca remonatada de la economía.
 
Cae en las manos del Espectador un informe de de Unión General de Trabajadores, el cual afirma que más de medio millón de trabajadores catalanes están en riesgo de pobreza https://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/mas-medio-millon-empleados-catalanes-estan-riesgo-pobreza-3419078 .
El sidicato atribuye esta circunstancia a la mala calidad del empleo. El Espectador reflexiona sobre esto y se dice: "Malo es que un parado este en riesgo de pobreza, pero que lo esté uno que trabaja ...".    
 
El Espectador se reafirma en su vieja tesis de que, a medida que se acerquen las distintas citas electorales, la economía acelerará el paso casi milagrosamente. ¡¡¡No, no!!!, ¡¡¡Esperen!! No vayan a pensar que nuestro circunspecto personaje es un contumaz malpensado o un mensajero de las hordas antigubernamentales! No, nada de eso. Recuerden que el Espectador comenzó este relato afirmando que este tipo de situaciones, lejos de ser un invento reciente, lleva muchos años funcionando, aunque bien es cierto que con unos funciona mejor que con otros.    
 
Ya lo saben amigos, ahora y durante los próximos quince meses, toca crecer, crear empleo y consumir a tope. Al mismo tiempo, otros menguarán, seguirán en el paro y no se irán de vacaciones. La vida.