El gobierno saudí quiere acabar con la excesiva dependencia del petróleo, a través del Plan Nacional de Transformación 2020 - Cámara de Comercio

16.01.2017 13:10

RIAD - Las empresas españolas pueden jugar un papel decisivo en el proceso de diversificación del modelo productivo saudí que contempla el Plan Nacional de Transformación 2020, ya que los sectores identificados como prioritarios coinciden con aquellos en que las empresas españolas ocupan posiciones de liderazgo mundial.

Así se ha pronunciado hoy el director Internacional de la Cámara de Comercio de EspañaAlfredo Bonet, durante el desayuno de trabajo que ha mantenido el rey Felipe VI con un grupo de treinta empresas españolas con intereses en Arabia Saudí.

Durante su intervención, Alfredo Bonet ha valorado positivamente las medidas que el gobierno saudí está adoptando para avanzar en el proceso de diversificación de su economía, así como para “promover el papel de las pequeñas y medianas empresas, que con su flexibilidad, capacidad de innovar y crear empleo aumentarán su contribución al PIB en los próximos años”. También ha resaltado especialmente el impuso a la participación de las mujeres en la fuerza laboral saudí.

Los sectores españoles de infraestructuras de transporte, ingeniería, energías renovables, medio ambiente, agua, agricultura, industria moderna, tecnologías de la información, ciudades inteligentes, sanidad o turismo, que cuentan con empresas líderes en el ranking mundial, pueden jugar un papel relevante para cumplir el objetivo saudí de diversificar el modelo productivo y de crecimiento de esta economía.

En abril de 2016, el gobierno de Arabia Saudí presentó el Plan Nacional de Transformación 2020 en el marco del programa Visión 2030.  Su objetivo es evolucionar hacia una economía menos dependiente de las energías fósiles, más diversificada, abierta y competitiva, que responda a los impulsos del mercado y en el que un sector privado más relevante actúe como principal impulsor del crecimiento.

Después del desayuno de trabajo, la delegación española se ha desplazado a la Cámara de Comercio de Riad para participar en el Encuentro Empresarial, en el que han participado compañías y autoridades de ambos países y ha sido clausurado por Su Majestad el Rey. El presidente de la Cámara de Comercio de Riad, y la Secretaria de Estado de Comercio españolaMaría Luisa Poncelahan participado también en la sesión de clausura. 

Arabia Saudí, destino prioritario

La Cámara de Comercio de España mantiene un Comité Bilateral con el Consejo Saudí de Cámaras desde 1998. Según ha anunciado Alfredo Bonet “vamos a reactivar y revitalizar este Comité para que se constituya en un instrumento de interlocución y cooperación entre las empresas de los dos países y que cuente con el apoyo de ambos gobiernos. Con ese objetivo vamos a trabajar en los próximos meses desde la Cámara de Comercio de España”.

Asimismo, Arabia Saudí es uno de los países prioritarios dentro del  Plan Cameral de Internacionalización en el que se recogen todas las acciones de la red de cámaras de comercio españolas  para apoyar la internacionalización de las pymes.

Las relaciones económicas entre Arabia Saudí y España se han potenciado en los últimos tiempos, aunque siguen estando lejos del potencial de ambos países.  La  adjudicación del proyecto de Alta Velocidad, participado por un consorcio español de empresas, ha constituido un paso trascendental en las relaciones y ha abierto nuevas oportunidades para las empresas españolas.

ww.camara.es