"GRECIA NO ABANDONARÁ EL EURO"

03.02.2015 08:45

“Grecia no salió del euro en la peor crisis de la zona y tampoco saldrá ahora. Sería romper el principio de irrevocabilidad con consecuencias catastróficas y mucho más duraderas que la caída de Lehman Brothers”, le dijo al Espectador un buen amigo que está en las alturas de la toma de decisiones monetarias. “Lo que tiene que hacer el Gobierno griego en los próximos 20 días es dar un giro de 170º, para seguir contando con la liquidez del Banco Central  Europeo bajo el paraguas de su programa especial de ayuda”.

El amigo del Espectador admitió que Bruselas posiblemente abrirá un poco la mano en las condiciones establecidas con el país heleno, tanto en términos de coste financiero como de plazos. Por su parte, la disolución de la Troika, como exige Grecia, no sería un problema irresoluble puesto que el papel de los ‘hombres de negro’ ya era cuestionado por muchos, incluso antes de ganar las elecciones Alexis Tsipras.

En conclusión: una vez que Syriza ganó las elecciones hace un par de semanas, su Gobierno deberá dar marcha atrás en una parte sustantiva de sus promesas electorales, quedándole solo un margen de 10º para llevar a cabo sus iniciativas de cambio. Un escenario distinto no se contempla a la vista de sus inevitables efectos devastadores para Grecia y no mucho mejores para el resto de los actores.

El Espectador, siempre defensor de las causas perdidas, quedó abatido tras esta conversación puesto que su amigo le mostró, con toda crudeza, el casi imperceptible margen para cambiar el estatus quo y, mucho menos aún, cuando se parte de una comunidad política, social y económica casi caótica como la existente en Grecia antes de que el anterior jefe de Gobierno, Antonis Samarás, comenzará a mejorar las condiciones estructurales del país. 

Entonces, ¿qué pasa con los grandes principios?, preguntó el Espectador a su amigo.

“Los grandes principios acaban donde empieza la supervivencia”, tuvo como respuesta.

¿Será esto el final de un sueño que empezó en Grecia y prometía extenderse mucho más allá de sus fronteras?