La decisión de Draghi

04.09.2014 10:26

Mario Draghi focaliza este jueves la máxima atención de los mercados financieros en medio de las múltiples expectativas que ha generado la primera reunión del Banco Central Europeo (BCE) tras el paréntesis veraniego.

El presidente del BCE (excelente conocedor del espíritu de los mercados) sabe que la eurozona vuelve a estar en una coyuntura económica delicada, donde la amenaza de deflación coexiste con un conflicto geopolítico que pone en serio riesgo la evolución del ciclo en el mismo corazón de Europa.

Por ello, analistas creen que Draghi podría responder hoy con hechos a sus recientes palabras, pronunciadas con ocasión de la reciente reunión de banqueros centrales de Jackson Hole. Entonces, el máximo responsable del BCE pareció preocupado por la escasa velocidad de la economía de su zona de competencia y se mostró partidario de que una política fiscal coordinada echara una mano a la política monetaria, ésta última, al parecer, insuficiente para espolear la economía por sí sola.

Los últimos datos arrojados por el PIB alemán revelaron que el conflicto de Ucrania ya podría estar pasando factura a la locomotora europea. Al mismo tiempo, la economía francesa se estancó en el segundo trimestre e Italia entró técnicamente en recesión.

Todos estos elementos han llevado a la creencia generalizada entre analistas, de que Draghi volverá a mover el timón de la política monetaria para intentar calentar la fría economía europea, en un momento en que los precios están lejos de representar una amenaza.

Con este telón de fondo, los expertos tienen dudas sobre si el máximo responsable del BCE aprovechará ya la reunión de hoy para tomar alguna medida concreta o solo optará por detallar un calendario de próximas actuaciones.

Pese a que no se contempla una nueva rebaja de los tipos de interés oficiales en esta cita, algunos analistas tampoco lo descartan absolutamente. Más bien, parece que el grueso de las expectativas se centra en que Draghi podría poner fecha a una eventual adquisición de activos públicos y privados y ofrecer algunos detalles técnicos a tal respecto.

En opinión de expertos, esto podría ser suficiente para aportar tranquilidad a los inquietos mercados financieros.