"Lo que ayer pasó (en Cataluña) no nos ha gustado nada", dice al Catalejo una fuente conocedora de las negociaciones presupuestarias

21.09.2017 16:07

Las acciones abordadas por el gobierno español en Cataluña a fin de evitar la consulta de autodeterminación convocada por el gobierno catalán alejan al Partido Nacionalista Vasco (PNV) de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

"Estamos viendo la evolución de los acontecimientos (en Cataluña) y lo que pasó ayer no nos ha gustado nada", dijo al Catalejo de Ruiz una fuente conocedora del proceso de negociación presupuestaria entre PNV y el Gobierno central.

El miércoles, fuerzas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional del Estado accedieron a distintas dependencias de la Generalitat de Cataluña y detuvieron a varios funcionarios de la administración autonómica, presuntamente relacionados con el proceso de elaboración del referéndum convocado para el uno de octubre, considerado ilegal por distintas instituciones del Estado central, entre ellas el Tribunal Constitucional.

El Gobierno de España necesita del respaldo de otras formaciones políticas del arco parlamentario para sacar adelante las grandes cuentas de 2018 al carecer de la mayoría absoluta en la Cámara Baja. El ejecutivo español logró in extremis el apoyo de los PGE de 2017 gracias, entre otros, a los votos de los diputados de PNV.

Ante la falta de un respaldo suficiente, el Gobierno ha aplazado una semana la aprobación de los PGE de 2018, previsto inicialmente en el Consejo de Ministros de este viernes.