Presidente Cámara Comercio dice que "cerrar las fronteras en nombre de intereses particulares supondría un retroceso de incalculables consecuencias”

24.02.2017 16:25

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha advertido hoy que la principal amenaza a la que se enfrenta España en el plano internacional es la vuelta al proteccionismo. Así se ha expresado hoy en durante su intervención en el Foro Económico “El Diario Montañés”, que se ha celebrado en Santander.

“Cuesta creer que podamos asistir a una vuelta al proteccionismo y al levantamiento de barreras, porque cerrar las fronteras en nombre de intereses particulares supondría un retroceso de incalculables consecuencias no solo en el orden económico, sino político y social”, ha subrayado.

Por ello, José Luis Bonet ha defendido que desde Europa se debe seguir avanzando por el camino de la liberalización, la apertura comercial y el acuerdo multilateral para garantizar el progreso y bienestar de los ciudadanos, así como el afloramiento de oportunidades para el tejido empresarial, especialmente de las pymes.

“Nuestro posicionamiento”, ha añadido, “debe ser firme en defensa de un modelo que ha aportado bienestar, crecimiento, estabilidad y competitividad. El multilateralismo representa el auténtico espíritu y motor de la Unión Europea”. En este sentido, José Luis Bonet ha anunciado que la Cámara de Comercio de España lanzará en breve una declaración institucional para dejar patente el compromiso de las empresas españolas con el libre comercio internacional.

En cuanto al plano nacional, el presidente de la Cámara de Comercio de España se ha referido al desafío secesionista de los gobernantes catalanes como el principal riesgo interno. “Estoy convencido de que no prosperará, pero está desviando atención y esfuerzo. Soy un firme partidario del diálogo y de la cooperación, por ello es necesario un acercamiento fraternal a los catalanes y el apoyo de los ciudadanos de toda España hacia esa mitad de Cataluña que se siente tan catalana como española.”

No obstante, ante las amenazas nacionales e internacionales que ha planteado José Luis Bonet durante su intervención, también ha aclarado que su visión es optimista y que confía que se superen estas dificultades y lo importante es “poner énfasis en los desafíos que se presentan como sociedad a medio y largo plazo”.

En este sentido, se ha referido a la internacionalización, la digitalización y la formación como los tres ejes sobre los que debe pivotar la economía española para asegurar un crecimiento económico sostenible que permita continuar creando empleo.

Sobre el primer eje, la internacionalización, José Luis Bonet ha afirmado que es una cuestión básica para la supervivencia de las empresas. “El reto consiste en concienciar a las empresas, sobre todo a las pymes, de que este proceso no debe contemplarse solo como una salida coyuntural en momentos en crisis, sino como un cambio estructural que debe impregnar todas sus decisiones”.  Asimismo, ha animado a aprovechar de la plataforma de internacionalización- las multinacionales españolas- que puede actuar como tractora del conjunto de las pymes españolas.

Para José Luis Bonet la apertura a otros mercados necesita de una mejora de la competitividad , cuyas palancas son la innovación, y sobre todo, la digitalización. “La digitalización mejora la oferta porque se crean nuevos productos y servicios, pero también amplía la demanda al ofrecer a las empresas nuevas maneras de relacionarse con sus clientes y acceder a nuevos clientes y nichos de mercado.

En cuanto al tercer eje, la formación, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha afirmado que “la economía española necesita vincular estrechamente al sistema educativo con las necesidades competenciales que las empresas buscan en el mercado de trabajo, mejorando de este modo la empleabilidad de las personas y la competitividad de nuestro tejido productivo”. En este sentido, ha defendido un Pacto de Estado por la Educación, la Formación y el Empleo, porque la sociedad española exige a los políticos que se entiendan en esta materia.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha destacado la importancia del papel de la Cámara de Comercio de España y de la red territorial de cámaras de comercio por su cercanía al tejido empresarial, su conocimiento de las necesidades de las empresas y su capilaridad territorial.

Cámara de España: organismo intermedio de la Unión Europea

“El sistema cameral es ahora más importante que nunca”, ha añadido, “a través de la Cámara de Comercio de España que es organismo intermedio de la Unión Europea, el sistema va a gestionar en el periodo 2014-2020 más de 400 millones de euros de fondos europeos, que beneficiará al conjunto empresarial a través de los programas que desarrollan las cámaras de comercio territoriales.

Por último,  ha incidido sobre la importancia de la colaboración entre administraciones públicas y las cámaras de comercio, en todas aquellas acciones dirigidas a la mejora de la competitividad y la internacionalización “que se traducirán en mayor actividad económica y creación de empleo y, en definitiva, en una garantía de bienestar de los ciudadanos”.

www.camara.es