VUELVEN LAS TURBULENCIAS A LOS MERCADOS A INICIOS DEL AÑO

09.01.2015 01:50

Por Nicolás López, director de análisis y mercados de Mercados y Gestión (M&G) SV.

Vuelven las turbulencias a los mercados en el inicio de año. Desde hace unos meses los mercados van alternando fases de inestabilidad con intentos alcistas dentro de un tono más bien lateral. Aunque las caídas se han asociado a factores diversos (Grecia, Rusia, Petróleo….), visto con un poco de perspectiva podríamos decir que el factor esencial que subyace al comportamiento de los mercados en los últimos meses es el temor a un escenario de crecimiento débil generalizado. Tan sólo EEUU y China parecen escapar a este temor, aunque es dudoso que la divergencia entre una economía norteamericana con un crecimiento sólido y una debilidad generalizada en el resto del mundo pueda mantenerse mucho tiempo.

La caída del precio del crudo como indicador de debilidad económica. El mes de junio de 2014 supuso un punto de inflexión importante en varios mercados. En particular el precio del crudo y los índices bursátiles en amplias zonas del mundo marcaron unos techos que siguen sin ser superado a día de hoy. La posible conexión en ese comportamiento de precios de materias primas y bolsa puede ser precisamente la debilidad de la economía. En el caso de Europa la recuperación que se inició a mediados de 2013 ha ido perdiendo fuerza a lo largo del año hasta caer en una situación de crecimiento muy débil con inflación muy baja. En la caída de los precios del crudo influyen también factores de oferta por el fuerte aumento de la producción en EEUU, pero a ellos se une una demanda débil por la desaceleración en Europa y países emergentes.

La paciencia de la Fed. Una de las preocupaciones del mercado para los próximos meses se centra en el “timing” e intensidad de las subidas de tipos que previsiblemente llevará a cabo la Fed. En las actas de la última reunión, publicadas ayer, se expresa un consenso en ser “pacientes” para decidir el momento de iniciar las subidas. Aunque no aclara mucho sobre el momento en que empezarán las subidas, sí parece reflejar que el proceso será muy gradual. El comportamiento de los bonos a largo plazo con las rentabilidades cayendo ligeramente en los últimos meses descuenta también unas subidas muy tibias en un escenario de inflación controlada que previsiblemente bajará más en próximos meses ante el nuevo escenario de los precios del crudo. En este entorno, las recientes caídas de la Bolsa parecen de momento una corrección más de las muchas que se han sucedido en el último año sin que suponga de momento un cambio significativo en la tendencia general del mercado.

www.mgvalores.com