EL EURO ATRAPADO EN SU PROPIA RED

07.07.2022 05:18
Analistas dicen que las expectativas de subidas de los tipos de interés y de una eventual recesión de la economía europea están penalizando al euro.
"Normalmente, en condiciones de crecimiento económico, un estrechamiento de la política monetaria (del BCE) hubiera pasado inadvertida, pero los mercados están viendo una recesión profunda en Alemania y eso es letal para el euro (...)", dijo un analista que pidió el anonimato.
"Probablemente, el euro seguirá presionado (a la baja) mientras los mercados tengan la percepción de que el @ecb no ha terminado el ciclo alcista de sus tipos (de interés) o comience a ver una recuperación verosímil y sostenible de la economía europea", añadió el analista.
Según analistas, la eficacia de la política monetaria, en este contexto de guerra, es muy limitada porque apenas conseguirá neutralizar el efecto inflacionista de la escala de los precios por problemas en la oferta.
"El colapso, en términos de precios, no viene tanto por un exceso de demanda como por una detracción de la oferta en sectores tan sensibles como el alimentario y el energético (,,,) Si en este escenario subes los tipos, estarás echando aceite al fuego. La estanflación es segura", agregó.
"Los mercados están percibiendo todo esto y como el BCE no saque pronto su escudo antimisiles, los países del sur (de Europa) lo van a pasar mal", agregó.
Antes de que el BCE dijera, tras una reunión extraordinaria, que está ideando un sistema que proteja a la deuda de los países más vulnerables, los mercados ensayaron ataques contra los bonos italianos y españoles, disparando las rentabilidades y las primas de riesgo de ambos.
"Otro problema es que los mercados están oliendo sangre porque saben que una situación de estanflación colapsa los recursos de los bancos centrales. Este es un momento muy delicado para el BCE", concluyó el analista.
FIN
#euro #mercados #economía