El grupo analiza nuevos mercados para potenciar su salto al exterior

01.09.2014 09:26

La mayoría de los accionistas de El Corte Inglés son sus propios directivos y empleados. Por eso, la junta de la empresa no es solo una mera asamblea de socios sino que también constituye una convención de directivos a la que acuden desde toda España los principales ejecutivos del grupo. Este domingo, entre los mensajes que transmitieron el presidente de la empresa, Isidoro Álvarez, y el consejero director general, su sobrino Dimas Gimeno, hubo uno que llamó especialmente la atención de algunos ejecutivos: el de la internacionalización.

El grupo de distribución “espera dar el paso de la internacionalización en un tiempo razonable”, según el mensaje que lanzó a los accionistas Isidoro Álvarez. La internacionalización a una escala destacable ha sido siempre una asignatura pendiente para El Corte Inglés, muy fuerte en España y con una gran imagen de marca en otros países, pero que solo se ha lanzado a exportar su fórmula de grandes almacenes a Portugal. En España, la expansión se ha completado y la empresa busca fuentes de crecimiento fuera. La crisis ha mostrado el riesgo que implica la elevada dependencia de España. Las ventas del grupo han caído un 18% y los beneficios se han reducido a menos de la cuarta parte en cinco años de sufrimiento en el mercado español. Y aunque por fin las ventas empiezan a retomar el vuelo en España tras la caída del 1,8% del ejercicio 2013, toca mirar al exterior.

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