ELDIARIO.ES: "Los jueces alemanes desafían la independencia del Banco Central Europeo y cuestionan las opiniones del Tribunal de Justicia de la UE"

10.05.2020 08:05

El Tribunal Constitucional alemán tenía que resolver sobre los conflictos constitucionales en su país en relación con los programas de compra de deuda del BCE extraordinarios lanzados en 2015 para contener las primas de riesgo de países como Grecia, España o Italia. La Justicia europea decidió en diciembre de 2018 que los programas del BCE se ajustaban a su mandato. Es decir, no había ultra vires, no estaba excediéndose de sus competencias. 

El Tribunal Constitucional alemán esta semana ha sentenciado que no ve ilegal el programa del BCE, pero sí cuestiona que esté dentro de sus competencias, en contra de la decisión del TJUE, y da tres meses al BCE para que justifique sus decisiones de 2015, so pena de ordenar al Bundesbank que venda la deuda comprada y que deje de participar en el actual programa de deuda ante la crisis del coronavirus. 

El Tribunal de Justicia de la UE ya ha dicho esta semana que él es la última autoridad jurisdiccional en la UE; y el BCE ha confirmado que seguirá con sus políticas "sin inmutarse".

¿Y qué dice la Comisión Europea, guardiana de los tratados? Pues el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, se ha ceñido al comunicado del TJUE y a las declaraciones del BCE. Pero su jefa, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha ido más lejos en la respuesta exprés a un eurodiputado verde alemán, Sven Giogold, y ha abierto la puerta a expedientar a Alemania por la sentencia de su Tribunal Constitucional.

"Comparto su opinión de que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional Federal plantea cuestiones que afectan al núcleo mismo de la soberanía europea. Cuestiones que son importantes no solo para la política monetaria de la Unión, sino también para el Estado de Derecho en la UE. Le puedo asegurar: la política monetaria de la UE es un asunto de competencia exclusiva. El derecho de la UE tiene prioridad sobre el derecho nacional y, por supuesto, las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE son vinculantes para todos los tribunales nacionales. El Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo siempre tiene la última palabra sobre el derecho de la UE. Me tomo este asunto muy en serio. La Comisión se encuentra ahora en el proceso de analizar en detalle la sentencia de más de 100 páginas del Tribunal Constitucional Federal alemán. Con la base de estos análisis, estamos considerando posibles próximos pasos, incluidos los procedimientos de infracción.

La Unión Europea es una comunidad de valores y leyes, que defenderemos y defenderemos en todo momento y en todas las direcciones. Eso es lo que nos mantiene unidos".

Leer mas: 

https://www.eldiario.es/economia/Bruselas-Alemania-Tribunal-Constitucional-BCE_0_1025397979.html