Gobierno aplazaría aprobación presupuesto hasta enero

26.09.2017 20:22

El Gobierno de España podría retrasar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 ante la falta de un acuerdo político que asegure su respaldo parlamentario, informan el martes distintos medios.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal  Montoro, dijo a periodistas en los pasillos del Senado que el gobierno prefiere dar luz verde a los PGE una vez asegurado su visto bueno parlamentario, agregaron  los mismos medios.

Montoro señaló que el horizonte para tramitar las cuentas del Estado podría demorarse hasta enero de 2018, lo que supondría prorrogar unas semanas los presupuestos de 2017.

El referéndum de autodeterminación convocado en Cataluña por la Generalitat para el próximo domingo sería el principal motivo de desacuerdo entre el gobierno central y otros grupos parlamentarios para lograr el visto bueno de la Cámara Baja a las grandes cuentas del Estado.

Al carecer de mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, el gobierno de Mariano Rajoy necesita el respaldo de otras formaciones para sacar adelante los PGE. En 2017, las cuentas del Ejecutivo contaron, entre otros, con el voto favorable de los cinco diputados del Partido Nacionalista Vaco (PNV).

El Ejecutivo vuelve a retrasar el visto bueno de los PGE, que tenía previsto aprobar este viernes, después de que ya aplazara  el trámite el viernes anterior.

Una fuente conocedora de las negociaciones presupuestarias entre el PNV y el gobierno central señaló recientemente que las acciones abordadas por el gobierno español para evitar el referéndum de secesión en Cataluña, aleja el apoyo de los nacionalistas vascos a las cuentas del Estado del próximo año.