La caída del precio del petróleo unida a la apreciación del euro obliga a revisar a la baja la previsión de inflación, hasta el 0,9% en diciembre, dice Funcas

13.06.2017 20:09

La tasa interanual de inflación bajó en mayo del 2,6% al 1,9%, tras un descenso mensual del 0,1%. La intensa caída responde a la cancelación de las subidas de precios de los servicios vinculadas a la Semana Santa y al abaratamiento de los productos energéticos, derivado del final del efecto escalón tras la importante subida de precios en el mismo mes del año pasado y la bajada del precio del petróleo este mayo. La inflación subyacente bajó dos décimas, hasta el 1%.

La importante caída de la cotización del petróleo en las últimas semanas modifica de forma significativa el escenario central de previsiones. Con el precio del crudo y el tipo de cambio del euro actuales, la previsión de inflación para el resto del año baja del 1,1% al 0,9% en diciembre y la media anual se reduce también dos décimas, hasta el 1,9%. Para 2018, la previsión baja una décima, hasta el 1,2% de media anual.

www.funcas.es