La debilidad del euro, los tipos de interés y las puertas del infierno

15.07.2022 07:07
Por MANUEL MARÍA RUIZ
Una cascada de errores y la guerra desatada por Rusia han llevado a una corriente bajista del euro que empeorará las tensiones inflacionarias en Europa y llevaría a la economía continental ante las mismas puertas del infierno. De hecho, la debilidad del euro es un factor de impacto sobre los precios.
Cuando el Banco Central Europeo @ecb anunció que subiría los tipos de interés en no mucho tiempo, plantó la semilla que presionaría a la divisa europea. "Esta acción se hace, pero no se anticipa", en opinión de un analista.
Según expertos, los mercados financieros quieren oír hablar de vigorosas tasas de crecimiento, no de subida de tipos, sobre todo cuando no parece que haya mucha demanda que enfriar.
El miedo a que una recesión se instale en Alemania, sobre todo, si Rusia cierra el grifo del gas, castiga al euro.
Ahora Alemania es la gran preocupación de los mercados.
En estas condiciones, algunos analistas creen que el euro seguirá adicionalmente presionado a la baja hasta que los mercados perciban que el @ecb cierra el ciclo alcista de los tipos de interés.
"Esto es un gran espejismo. Algunos creen que la expectativa de subida de tipos en la zona euro ayudará al euro. La realidad es la contraria, hasta que el mercado crea que los tipos han tocado techo, el euro seguirá bajando y añadirá presión a la inflación", según el analista.
"El mercado necesita creer que Alemania va a crecer. Solo eso lanzará al euro", agregó el analista.
Un análisis de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) dice que la política monetaria se encuentra en una encrucijada.
"Ante una inflación que no podrá frenarse fácilmente, las acciones de los bancos centrales están siendo más agresivas de lo esperado con el potencial impacto en la economía, el sistema financiero, las cotizaciones de la deuda soberana y las relaciones entre estos últimos", según "Cuadernos de Información Económica"número 289, elaborado por Funcas.
Según el mismo análisis, los bancos centrales deben subir los tipos a un ritmo suficiente para hacer frente a una inflación desbocada, sin provocar una fragmentación de los mercados financieros con la ampliación de los diferenciales de la deuda soberana.
"El tensionamiento de la curva de tipos no sería solo dañino para la sostenibilidad de la deuda pública de algunos países, sino para la financiación, pública y privada", agregó.